tiempo estimado de lectura : 2
15 Apr
15Apr

En 1981 la escritora y dramaturga Griselda Gambaro escribió una pequeña obra teatral titulada "Decir , sí" para estrenarla en el por entonces Teatro Abierto de Buenos Aires, verdadera resistencia en aquellos años en los que la dictadura desaparecía personas y ejercía uno de los planes de exterminio más sangrientos de toda la historia nacional. En dicha pieza, un hombre común ingresa a una peluquería y se encuentra con un peluquero despiadado, un tanto psicópata y que termina reduciendo al pobre cliente a la calidad de humillado y víctima de su abuso de autoridad. La crítica consideró a la obra una clara metáfora de la situación de autoritarismo que padecía el pueblo argentino y, en poco tiempo, se transformó en un veradadero clásico del teatro contemporáneo.

Teniendo en cuenta que Rumania vivió un proceso dictatorial durante los años en los que imperó el sistema comunista, no es extraño advertir en este cortometraje de Bogdan Muresanu una cierta influencia de aquella obra creada por Gambaro y que bien puede servir para ilustrar cualquier situación de autoritarismo o de exceso de autoridad sobre una clase oprimida. De ese modo, en Tuns, Ras si frezat (Half shave en inglés) el director rumano expone la misma situación descripta por Gambaro a fines de los 80 pero adaptándola a la situación histórica de Rumania. 

La historia muestra en pantalla a un barbero anciano quien, ante la llegada imprevista de un cliente para afeitarse la barba, lo reconoce como el que había sido su torturador en los años en los que su oposición al régimen de Ceaucescu lo catalogaron de traidor y por ello se lo secuestró, detuvo y se le aplicaron apremios ilegales que jamás pudo olvidar. A partir de ese tópico que se configura como una yuxtaposición entre el film histórico y el género dramático, Muresanu logra plasmar los ecos de un pasado que aún denota no estar resuelto y sobre el que la población rumana deberá volver en un futuro ya que desde los años que pasaron desde la caída del dictador, pareció haber sufrido una amnesia colectiva muy dañina para la proyección de un futuro sólido ya como miembros de la Comunidad Europea.

Si se lo piensa dentro del concierto de films que forjaron el cine rumano de los últimos treinta años, el corto es una pieza de enorme valor simbólico y que invita no sólo a reflexionar acerca de la pesada herencia que portan quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos  sino que deja, además, la sensación de el pueblo rumano, a tres décadas del fin de la tragedia que significó el régimen de Nicolae Ceaucescu, sigue procesando aquel trauma y se anima, cada vez más, a indagar sobre los claroscuros que dejó aquel período en el inconsciente colectivo del ser nacional.

Calificación: **** Muy buena 

HALF SHAVED (Rumania-2023) Dirección: Bogdan Muresanu, Elenco: Michel Oratiu Bob, Victor Revengiuc, Alexandru Georgiescu (12´-Color)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.