tiempo estimado de lectura : 1
11 Jan
11Jan

No es necesario darle demasiado tiempo a un hombre despechado para que ejecute una semblanza  misógina: con sólo cinco minutos de cortometraje,  la elección justa de planos y la exposición de situaciones  de la vida real alcanzan. Con esos elementos y la versátil interpretación de Guillaume Lambert, el director François Jaros lleva la pantalla una divertida historia en la que un joven que es abandonado por su novia en un icónico rincón de París da rienda suelta a las emociones más increíbles y dispares que se puedan asociar al mal de amores (drogas, insomnio, masturbación patológica, sexo casual, cambios de look, actitudes extrañas, adicción a los videojuegos y a la televisión, asistencia a sitios repletos de gente que acaban haciéndolo sentir más solo, cambios de ánimo dignos de medicación psiquiátrica y el inevitable vacío que supone el no sentirse amado por quien alguna vez lo hizo, pero ya no).

El cortometraje propone una mirada rápida y cuasi-frenética (digna del Fast-Thinking planteado por Pierre Bourdieu en una de las tantas  defenestraciones públicas que llevó a cabo en y para la Televisión francesa) de la vida de un joven que se siente abandonado por su novia y arrojado a un mundo que se presenta cada vez menos comprometido con el ser (e indefectiblemente con el sentir) y deja a los individuos en esa situación de no pertenencia y vacío que tan bien definió el filósofo Gilles Lipovetzky  cuando categorizó de “hedonista” y superficial a la sociedad posmoderna.

El lugar en el que queda sumido un hombre cuando es dejado por su novia (algo que no se ve de igual manera cuando la que resulta abandonada es la mujer)y la complejidad de las relaciones humanas se transforman en la esencia de este cortometraje que logra mostrar, en tono de comedia,  la visión machista del abandono  y la mirada trágica que la sociedad espeta sobre quien la sufre.  La actuación de Lambert sumada al guión cargado de imágenes que ejemplifican el torbellino de sensaciones al que está sometido el personaje lo vuelven un corto interesante y portador de una propuesta diferente en el género.

TOUTES DES CONNES (Son todas unas putas), Francia-2013, Dirección y Guión:  François Jaros, Elenco; Guillaume Lambert y Marie-Eve Millot, (Duración: 5´43¨-Color). Este film forma parte de la Edición 2016 del French Film Festival y compite en la categoría Cortometrajes -Lost Generation).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.