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20 Feb
20Feb

Desde que los japoneses le demostraron al mundo que no es necesario poner un monstruo en pantalla para provocar miedo, muchos directores occidentales comenzaron a seguir esa tendencia, con resultados muy efectivos.  Muchas veces para lograr el efecto deseado los directores apelan a historias y tramas ya probadas o bien a figuras que pasaron a la cinematografía mundial por haber descollado en producciones de igual tipo o por haberse hecho un espacio de renombre en el género.

En el caso de The  Butterfly Room (dirigida por el cineasta italiano Gionata Zarantonello) el giallo se constituye con una trama macabra, personajes típicos del género  y un elenco que promete y mucho (la mítica Barbara Steele, Heather Langemkamp – recordada como la Nancy de la primera Pesadilla en lo profundo de la noche, y Ray Wise, quien interpretara al desquiciado padre de Laura Palmer en la Twin Peaks de Lynch) aunque no llegue a constituír, en sí mismo, una unidad de nivel que justifique la propuesta.

Con todos esos elementos, Zarantonello da rienda suelta a una historia original y con toda la posibilidad de alzarse como una gran película, pero al igual que un globo aerostático que va perdiendo aire y, por ende altura, la trama se va desvaneciendo en un espiral que cada vez se abre más hasta borrar casi la identidad que intentó mostrar desde el inicio y que prometía ser, ni más ni menos, que una muestra más de lo excelentes que son los italianos a la hora de hacer giallo, género que por contar entre sus huestes a Darío Argento ( padre fundador indiscutido del movimiento) provoca en el espectador y en la crítica un sabor amargo al quedarse en promesa.

Si bien la trama es muy interesante (una niña de once años que atrae a mujeres sesentonas para luego valerse de ellas fingiendo ser víctima de abandono afectivo de sus padres y que acaba sacándoles dinero para compensar la lástima que les produce, un día acaba tomando de su propia medicina cuando se encuentra con Anne, una mujer un tanto perturbada, con una clara obsesión hacia el coleccionismo de mariposas y que guarda entre sus secretos o sólo una hija que la detesta sino también el asesinar de modo compulsivo a una decena de víctimas para lo cual habrá que andar la trama para saber el móvil de esa conducta) el film no deja en ningún momento de exhibir cierto aire bizarro, aun cuando las actuaciones del logrado elenco hacen lo imposible para salir airosos de un guion que, desde el inicio, muestra algunas falencias en cuanto a la estructura e, incluso, respecto a la administración de los tiempos y la elección del tono (todo ello sin contar algunas escenas donde la verosimilitud queda prácticamente a un costado dejando en claro que una mujer de más de siete décadas, por más maldad que tenga y un estado físico impoluto, bajo ningún punto de vista pueda hacer sola las cosas que la Anne de la historia hace con una impunidad que ofende y enternece al espectador por partes iguales).

Algunos elementos como la música y la fotografía (sumadas al excelente trabajo de dirección de arte) son algunos de los que llaman la atención y que, junto a las interpretaciones de los experimentados actores - verdaderos íconos dentro de los géneros de terror y suspenso - merecen por sí solos una mención especial.

Para el espectador que vaya al cine buscando una historia entretenida con algo de acción y suspenso el film le parecerá correcto, adecuado y hasta original, pero lo cierto es que, si se tiene en cuenta la propuesta, las cualidades del género (que se encuentra, según muchos, en una fase terminal incluyendo algunas de las últimas producciones del mismo Argento) y el elenco de excelente nivel que, por motivos ajenos a ellos, no puede desplegar las dotes actorales con las que cuenta, el film no solo no llega a suscitar interés sino que deja la puerta abierta a un debate acerca del estado actual del giallo como género y hacia dónde irá dentro de la cinematografía mundial.

The Butterfly Room, (2012- Estados Unidos) Director: Jonathan Zarantonello, GuiónJonathan Zarantonello, Elenco: Barbara Steele, Heather Langenkamp, Ray Wise, Erika Leerhsen, Julia Putnam,Ellery Sprayberry, Música: Aldo De Scalzi, Pivio, Fotografía: Andrew Strahorn (87´Color)

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