tiempo estimado de lectura : 2
18 Feb
18Feb

¿Cuánto duele una mentira cuando se oculta durante tanto tiempo? ¿Cómo se resignifica el vínculo con quien durante años se tuvo un íntimo grado de parentesco y luego se descubre que nada los une, salvo el engaño? ¿Cómo asumir la sexualidad oculta de un padre? Sin lugar a dudas cada una de estas preguntas representa una trama compleja y una verdadera tragedia para quienes las experimentan, ahora cuando las tres se dan en conjunto dan mucha tela para cortar y merecen ser articuladas por una pluma que demuestre estar a la altura de las circunstancias.

Por ello es que en Le retour el aspecto que más sobresale del resto es la delicada labor del guionista, quien de un modo sutil, sugerido - y con unas actuaciones que emocionan y alcanzan gran credibilidad- cuenta una historia difícil y cargada de dramatismo,  pero de un modo tan particular y minimalista que logran la emoción y un enternecimiento inevitable con cada uno de los personajes.En el film de Yohann Kouam la historia trata sobre Willy, un adolescente que vive en unos monoblocs en las afueras de París junto a su padre viudo y que forma parte de una banda de hip-hop con unos amigos del barrio. 

Desde hace un año sueña con el regreso de Theo su hermano, de quien poco se dice en el film pero que se supone que emigró por causas laborales. Al regreso de su hermano, Willy comienza a notar algunas actitudes sospechosas, las cuales lo llevarán inevitablemente (por un hecho fortuito) a conocer el gran secreto que esconde su hermano y también su padre. Con ese cúmulo de problemáticas – sumadas a su conflictiva adolescencia- Willy sentirá que se le desmoronan todas las estructuras que lo sostenían desde la muerte de su madre, hallando en la violencia escolar una de las formas más idóneas para llamar la atención y exigir, de modo inconsciente, una explicación a la verdad que se le mantuvo oculta durante tanto tiempo.

Si bien Le retour es una pieza muy bien lograda,  parece correr con desventaja al quedar inmerso en una competencia de cortos donde las cuestiones raciales, sociales y sexualidades indefinidas o no asumidas (ya sea por quien la vive o por el entorno que los rodea) parecen haber ganado la pantalla y, lejos de poner en foco esas temáticas, acaban saturando al espectador que por momentos cree estar viendo la misma historia contada por diferentes realizadores quienes repiten las tramas y tópicos idénticos.

Por eso creo que es digno destacar que en si se la analiza como obra autónoma, Le retour es un gran corto, con una gran historia, contada de manera verosímil y mucho mejor actuada y dirigida. Quizás para el año próximo los organizadores del festival tendrían que ver la posibilidad de no repetir de modo tan consecuente las temáticas de las obras ya que ponen en riesgo la tolerancia de la audiencia, provocando que aquellas que sobresalen del resto, terminen invisibilizadas en la masa de cortos.  

LE RETOUR (Francia-2013), Dirección y Guión: Yohann Kouam, Elenco: Adama Procida, Yann Gael, Ernest Pokossy, Ismaël Alexandrine (21´-Color)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.