tiempo estimado de lectura : 2
24 Jan
24Jan

En plena función de una obra en el Teatro de la Comedia Francesa, un actor se desvanece en el escenario y, antes de morir, exclama: “Me asesinaron…El perfume verde”.  Con ese intrigante inicio el director Nicolás Pariser construye una interesante pieza cinematográfica en la que las referencias al Film Noir francés de los años 40 y al cine de Alfred Hitchcock aparecen como una clara influencia y justifican muchas de las imágenes del film. 

Martin es el personaje que asiste al actor en su último momento de vida y quien escucha la última frase que aquel exclama. Será a partir de ese evento que el joven interpretado por Vincent Lacoste comenzará a experimentar una serie de eventos fortuitos que lo llevarán a convertirse en la pieza clave dentro de un siniestro engranaje que le deparará un contacto cara a cara con el crimen organizado, el mundo del arte como coartada, persecuciones en trenes y el desplazamiento por diferentes capitales europeas (París, Bruselas y Budapest) con el único objetivo de develar el interrogante del “perfume verde”. 

Pero lo cierto es que el protagonista no está solo en el derrotero por develar el misterio, sino que, el encuentro fortuito con Claire (una dibujante de cómics interpretada por Sandrine Kiberlain que conoce por obra del destino) le otorgará un partenaire con la cual podrá llegar al fondo de la cuestión y con la que compartirá una serie de situaciones divertidas, intrépidas, peligrosas y arriesgadas otorgándole a la pieza un ritmo que la vuelve entretenida y cargada de suspenso. 

Si bien el film está articulado sobre el género de la comedia también está plagado de otros elementos que invitan a pensar al espectador acerca de las falencias del mundo actual y la imposibilidad de sentirse seguros aún en aquellas ciudades consideradas de primer mundo, en las cuales se cree que los delitos no suceden o donde las mafias sólo son producto de elementos extranjeros que arriban a ellas con la finalidad de romperles el orden que tanto les costó lograr. 

Como bien se sabe la estructura del misterio a resolver en una hora y cuarenta minutos -como si se tratara de una novela de Agatha Christie- siempre resulta una fórmula exitosa y este caso, claramente, no es la excepción. A lo largo de toda la trama el espectador asiste a un espiral de misterio en el que la sorpresa, las persecuciones, los engaños y esa sensación de que cualquier personaje que aparece en pantalla puede ser el autor del crimen lo acompañan hasta el final. 

El film se estrenó en el Festival de Cannes de 2022 e integró la sección Quinzaine des Realisateurs. En 2023 integró la lista de films exhibidos en el BAFICI y ahora forma parte de la programación del Myfrenchfilmfestival.com edición 2024 con grandes posibilidades de obtener algún reconocimiento ya que no sólo es una pieza muy bien lograda, sino que, además, es portadora de una estética muy particular y dotada de excelentes actuaciones.

Por ello, El perfume verde es una excelente oportunidad para disfrutar una pieza atrapante y que cautiva y entretiene por partes iguales. Ideal para amantes del cine clásico que encontrará en ella un sinfín de referencias que evocan a Vértigo,  Extraños en un tren o los 39 escalones de Alfred Hitchcock además de contar todos los tópicos del cine noir de los años cuarenta que tan hondo caló en el público mundial desde entonces.

Calificación: ***

EL PERFUME VERDE (2002-Francia) Dirección: Nicolás Pariser, Elenco: Vincent Lacoste, Sandrine Kiberlain, Leonie Simaga, Jenna Tiam, Lucas Englander, Música: Benjamin Esdrafo, Foografía: Sebastian Buchman (101'-Color) 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.