tiempo estimado de lectura : 3
20 Feb
20Feb

El universo de Alfredo Arias es una caja de sorpresas en la que siempre hay escondida alguna pieza inédita para dejar boquiabiertos a sus fieles seguidores. Así es como desde aquella puesta mítica de Mortadela en 1992 (en la que unió a Marilú Marini y a Cecilia Rosetto en París) hasta la ovacionada Happyland del 2022 en el Teatro San Martín, Arias supo oficiar de maestro de ceremonia para el público que lo sigue a lo largo de los años y que lo reconoce como maestro de ceremonia en la sacra misa que es el teatro.

Quien conoce el repertorio del director y su afición por el mundo del cine y el teatro clásicos no pudo más que celebrar la puesta de Bela Vamp, un sentido homenaje a la figura de Bela Lugosi, el actor húngaro que luego de la Primera Guerra Mundial llegó a Estados Unidos y le puso el cuerpo nada más y nada menos que al Conde Drácula en la mítica e inolvidable puesta de Tod Browning en 1931. Pero lo cierto es que el Lugosi, más allá de alzarse como el rostro más recordado de todas las versiones que se hicieron del conde valaco, era en sí mismo un personaje digno de ser rescatado ya que supo escribir con su excentricidad y sus trabajos un capítulo más que importante en la historia de la cinematografía mundial. 

Así es como con esa cualidad que tiene el director para percibir grandes historias en personajes muchas veces no tan excepcionales (recordemos sus trabajos sobre Fanny Navarro, Joan Crawford o los personajes de Cinelandia donde la colosal Alejandra Radano puso su voz inigualable) esta vez quiso iluminar a Lugosi con su pluma logrando una obra pequeña, reivindicatoria y extremadamente bella a la vez. 

La trama de Bela Vamp rescata algunos episodios y datos curiosos en la vida del mítico galán húngaro quien supo tenerlo todo y terminó sus días en la última pobreza, trabajando para series de televisión o haciendo films de clase “Z”. Lo cierto es que, más allá de lo conocido públicamente, sabiéndose Arias un enorme admirador del actor accedió a información poco conocida y en la que vio la posibilidad de sublimarla a través del teatro (tales como su amistad con la psiquiatra Dorothy Couch, sus intentos de suicidio ante la falta de trabajo y los desengaños amorosos o la leyenda que dice que ingresó a su última morada enfundado en el traje original de Drácula, el mismo que le dio la fama y los años de bonanza y felicidad en el star-system americano)

De esa forma, y a lo largo de los sesenta minutos que dura la puesta, el texto en primera persona personificado por el talentoso Marcos Montes regala en escena un Bela Lugosi muy elaborado, en el cual es digno destacar no sólo el trabajo vocal que hizo el actor para lograr el español hungarizado del personaje sino, también, el delicado trabajo gestual que puso al servicio del maquillaje, verdadera máscara sin la cual el producto final jamás se hubiera podido materializar. 

En la sencilla -pero no menor- puesta de Arias, Montes demuestra porqué es uno de los actores más aclamados por el exigente público argentino al desplegar sus dotes ocultas de clown y eximio declamador logrando que el público permanezca absorto disfrutando de la versión más camp que se hizo del vampiro. Es por ello que, al finalizar la obra y mientras Marcos Montes recibe los aplausos de pie -durante varios minutos- como espectador sobreviene la idea de que el teatro de Arias basa su esencia en lo más profundo del trabajo artesanal. 

Él deja en claro que para que se produzca la sacralidad teatral no hace falta más que un buen texto y un cuerpo de actor dispuesto a oficiar de médium vibrando con cada una de las palabras que lo pueblan. No menos que eso sucede con Bela Vamp: una bendita conjunción entre actor fetiche y director supremo donde los fieles dejan la sala extasiados y con el corazón lleno.

BELA VAMP, Autoría: Alfredo Arias, Elenco: Marcos Montes, Maquillaje: Matías Nazareno López, Diseño de vestuario: Julio Suárez, Diseño De Afiche: Juan Gatti, Diseño de luces: Matías Sendón Fotografía: Leandro Allochis, Asistencia de dirección: Emmanuel Fernández, Prensa: Alejandro Zarate, Producción ejecutiva: Luciana Milione, Dirección:Alfredo Arias

Ver entrevista a Alfredo Arias Marcos Montes presentando Bela Vamp

BELA VAMP

Teatro El Extranjero

Valentín Gómez 3378 
Capital Federal - Buenos Aires
Web: http://www.teatroelextranjero.com 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.