tiempo estimado de lectura : 2
13 Nov
13Nov

1979 fue un año particular para el mundo policial argentino ya que a la ola de atentados terroristas que asolaban a la Capital Federal mientras promediaba la última dictadura se sumó la detención de Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat quien envenenó a varias de sus amigas con el firme propósito de asesinarlas y evitar, así, tener que devolverles el dinero que aquellas les habían “prestado” para que ella los colocara en diferentes inversiones de bolsa y los duplicara en volumen. Así es como por entonces los medios de comunicación hicieron lo suyo y el tema no sólo se transformó rápidamente en agenda sino que, además, muchos seguían los avances de la investigación como si se tratara de una novela televisiva. 

De ese modo, con el correr de los años, el caso jamás se cerró y, lejos de haber quedado en la historia como una mera anécdota, trascendió los medios de comunicación a punto tal de que la figura de la famosa envenadora inspiró a artistas y productores que hicieron de ella un verdadero emblema nacional ubicándola a la altura de otros personajes de la historia popular argentina tales como Maradona, el recordado Alberto Olmedo o la mítica Isabel Sarli. Y es a partir de aquel acontecimiento que Andrés de Negri se inspiró para realizar el guion de Almendras amargas, un interesante cortometraje en el que la historia de Yiya permanece como telón de fondo e inspira a que los personajes que componen la trama se muevan como influenciados por aquellos hechos horrorosos perpetrados por la anciana mediática. 

En Almendras amargas una joven pareja de recién casados se muda a un departamento y desde los primeros momentos reciben la visita de Orquídea, una extraña mujer que les da la bienvenida regalándoles una torta y demostrando el interés que tiene en crear un buen vínculo. A partir de ese momento la pareja comienza a sufrir una serie de desavenencias a las cuales al espectador le será inevitable pensar que aquellas están íntimamente relacionadas con la aparición de Orquídea y sus recurrentes ofrendas dulces. 

Con el correr de los días la situación se torna cada vez más insostenible para la pareja y, lo que antes parecía una posibilidad surgida a la luz de los malos pensamientos, se torna en la necesidad de indagar quien es verdaderamente la vecina y que esconde tras sus visitas inoportunas y las desmedidas ansias de caerles en gracia y entablar una relación amistosa. Para ello, la joven dará inicio a una serie de acciones que no sólo la pondrán en peligro su integridad y la de su marido, sino que, además, la ubicarán frente a los ojos de Orquídea como una desagradecida y una mitómana. 

El corto es un verdadero hallazgo dentro de las producciones nacionales no sólo por la elaboración del guion (mantiene la estructura clásica y preciosista que es tan difícil de ver en cortometrajes de las últimas generaciones de cineastas) sino también por el interesante trabajo de dirección actoral asimismo como por las interesantes actuaciones que logran imprimirle a la trama el mote de “Thriller” o “Suspenso psicológico”. En esa línea de aciertos, cabe destacar la labor de los directores de arte que encontraron el tono epocal adecuado tanto para los personajes como para cada uno de los objetos que estos intervienen dándole al corto no sólo una estética de gran nivel sino, además, un estilo propio que acompaña la trama y le otorga una identidad particular.

Ver el cortometraje en Youtube

Calificación: **** (Muy buena)

ALMENDRAS AMARGAS (Argentina-2022) Dirección y Guión: Andrés de Negri, Elenco: Carmen Masllorens, Silvia Docampo, Gustavo Bayley, Silvia Lione, Lucas Martínez Foresi, Fotografía: Joaquin Ponce, Música: Marcelo Amabile, Dirección de arte: María Paula Garcia, Duración: 22’ – Color.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.