Willensky fotógrafo de artsistas es una megamuestra conformada por más de dos mil negativos de vidrio al gelatinobromuro y que hasta el momento habían permanecido inéditos y jamás antes mostrados. Así es como teniendo en cuenta el afán rescatista y de difusión que plantea el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se decidió utilizar el espacio anteriormente dedicado a la vida y obra de María Luisa Bemberg para visibilizar los rostros de ciento de jóvenes artistas que posaron frente a su cámara en el estudio que supo tener en la Avenida Santa Fe allá por los inicios de la década del 30.
En su libro La fotografía en la Argentina Desde 1840 hasta nuestros días. Buenos Aires (La Azotea Editorial Fotográfica, 1995) Sara Facio cuenta que “llegó en 1920 como integrante de la compañía teatral de Iván Totsoff. En nuestra ciudad comienza a dedicarse a la fotografía y en 1930 abrió su estudio en la calle Florida. Más tarde se mudaría a la avenida Santa Fe. En sus pequeñas vidrieras exponía a las bellezas de la sociedad que publicaba cotidianamente en el diario La Razón. Fue el primer fotógrafo que expuso en las oficinas que ese diario tenía en París. Allí viajó Wilenski, en 1928, para inaugurar la muestra e hizo aprendizaje fotográfico en estudios parisinos durante tres años. A su regreso, continuó con las tomas de retratos que publicaba en la revista Sintonía. Sus retratos eran menos clásicos que los de sus colegas, componiendo fondos dibujados por él mismo sobre las placas fotográficas, con motivos estilo ‘déco’ muy de moda en la época. Era un maestro en el retoque de negativos y tuvo alumnos posteriormente tan admirados como Annemarie Heinrich. Su característica era que una vez que retocaba una placa, la firmaba. Así se puede ver en su archivo la diferencia entre dos tomas efectuadas en el mismo momento, con o sin retoque, que confirma su arte como retocador”.
Así es como Wilenski se transformó en un verdadero "testigo de su tiempo" y escondido tras el lente vió pasar a buena parte de la comunidad de artistas quienes, consagrados algunos y diletantes otros, sin saberlo se transformaron en una verdadera fuente histórica que ayudaria a reconstruir, años más tarde, la vida de la colonia artística porteña y dejar en claro porqué Argentina desarrolló una de las más grandes industris cinematográficas sólo comparable a los dos monstruos mundiales: Hollywood y la U.F.A. en Alemania.
Pero lo cierto es que la labor de Wilenski no sólo se limitó a realizar retratos de artistas o de personajes que poblaban la vida teatral de aquellos años, sino que en aquella Buenos Aires - con aires de "Modernidad periférica"- logró formar a otros artistas de la luz entre las que se destacó la recordada fotógrafa alemana Anne Marie Heinrich, quien llegó a fotografiar en varias oportunidades a Eva Perón, Fanny Navarro, Mirtha Legrand, Amelia Bence y otras tantas divas del espectáculo que eran por entonces la cara visible del entretenimiento luego de la traumática Segunda Guerra Mundial.
En la colección seleccionada especialmente por las curadoras Romina Spinsanti y Constanza Volpin se pueden ver diferentes rostros de las mujeres más hermosas de la época (Fany Navarro, Tita Merello, Mona Maris, Azucena Maizani) galanes como Arturo de Córdoba y un sinfín de músicos y actores entre los que se destacan Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Pedro Quartucci y el inolvidable Narciso Ibañez Menta. Además, entre otros objetos personales, se exhiben algunas cámaras, ampliadoras de negativos, películas Eastman no utilizadas, escritos del fotógrafo, rutinas de trabajo y algunas de las publicaciones de Sintonía, revista del espectáculo de entonces en la cual publicaba muchos de sus portfolios y que le permitieron el acceso irrecstricto a lo mejor de la escena nacional.
A continuación algunas imágenes de la muestra:
El Museo del Cine se viste de blanco y negro para albergar la obra del talentoso Sivul Wilenski
Muchas de sus imágenes y retraos terminaban en calendarios de inicio de año hoy considerados verdaderas reliquias
La muestra ocupa el otroa espacio dedicado a la vida y obra de la cineasta María Luisa Bemberg
La inolvidable Paulina Singerman en pose de Femme fatale de Film Noir francés
Cientos de negativos exhiben algunos rostros de aspirantes que no llegaron a ser populares en el ambiente
Fotografía de una niña ensayando para una audición en algunos de los estudios que existían en Buenos Aires
Compilador que exhibe algunas de las imágenes de Wilenski publicadas en la Revista Sintonía
Grupo de actores acompañando a un joven Narciso Ibañez Menta durante un alto en el rodaje
Tita Merello fue una de las personalidades destacadas que posaron frente a su lente
El Star-System completo lo forjaron como artista y como negociante del mundo del espectáculo
Dos actores emulan un abrazo en un estudio donde la escenografía y la iluminación expresionista le dan un particular estilo
Negativo y positivado de algunas de las grandes divas del período de oro del cine nacional
WILENSKI FOTÓGRAFO DE ARTISTAS
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Caffarena 51, La Boca (C.A.B.A.)
La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita (Miércoles gratis)