tiempo estimado de lectura : 2
08 Jun
08Jun

Ser víctima de un ataque sexual siempre es un hecho traumático, pero cuando el abuso proviene de parte de uno de los padres y, como consecuencia, quedan dos hijos la situación se agrava y las posibilidades de vivir una vida en apariencias normal se acortan notablemente.Con esa propuesta la escritora Sappire ideó Push, una novela dramática que devino en película y que desde su estreno conquistó la mirada de espectadores y los jurados  de los festivales de cine más importantes del mundo. 

En Push, Sappire cuenta la historia de una joven negra de Harlem, que con escasos dieciséis años  ya tiene una hija producto de la violación de su padre y a los pocos minutos del relato, el espectador descubre que está nuevamente en cinta, debido a los abusos reiterados que nunca cesaron desde su primer embarazo. Pero como si esa no fuera poca carga, Precious vive con su madre que la somete, degrada, maltrata y le repite en la cara día tras día que fue la causante de que su esposo la dejara de amar.

En paralelo y como una forma de evadirse de la cruel realidad familiar que le toca atravesar, la joven negra asiste a un colegio especial en el cual intenta aprender lo más que pueda, aunque tiene la complicación de que es analfabeta producto del abandono en el que la sumió la madre desde su nacimiento. Así es como motivada por la significancia de la vía de escape Preciosa asiste ejemplarmente, pero cuando la directora descubre su nuevo embarazo decide apartarla del resto de sus compañeros, aunque conociendo las ansias de superación de la joven, le ofrece que asista a una escuela especial para jóvenes con diferentes problemas.

Decepcionada por la decisión de la directora, Preciosa se queda en su casa unos días con el propósito de no asistir más al colegio (el cual era el pedido de su madre que quería tenerla a tiempo completo en la casa así podría someterla a sus bajezas) hasta que, llevada nuevamente por los maltratos, decide probar suerte en aquella academia que le recomendaran.

Y la llegada a ese lugar le significa un cambio radical de vida. En primer lugar porque conoce a muchachas de su edad (en su mayoría negras) que tienen graves problemas existenciales, familiares, de adicciones y policiales. Y en segundo lugar, porque conoce a la maestra del curso (negra también) que se transformará en el apoyo incondicional cuando la situación en su casa se hace realmente insostenible y se acerque el momento de dar a luz a su hijo.

Con una estructura de guion que se devanea entre el drama más terrible (integrado por violación, abuso de poder, violencia familiar, de género, racismo y la alienable dependencia de los subsidios estatales) y algunos pasos de comedia genialmente interpretados por Gabourey Sibide, Preciosa es una historia dura pero a la vez esperanzadora. Sobre el final del film uno se da cuenta como espectador que la historia bien podría ser tenida en cuenta como una parábola o una novela con final de moraleja puesto que queda más que claro que antes las adversidades, es la actitud y la toma de conciencia de los valores fundamentales los que propician la salvación.

Desde la actuación la película sorprende por varios elementos. El primero de ellos es el descubrimiento de la fantástica Gabourey Sibide (quien algunos años después interpretará a la bruja Queenie en Coven, la tercera temporada de American Horror Story) y en segundo lugar, la incorporación en el plano actoral de dos figuras de la canción como son Lenny Kravitz y Mariah Carey, quienes interpretan a la asistente social y al enfermero que asiste a Preciosa en el nacimiento de su hijo. 

Asimismo, y no menos importante, es el interesante rol que juega Mo´nique, quien luego de encarnar a la siniestra madre de Preciosa, alcanzó el Globo de Oro como mejor actriz dramática.Preciosa es una película digna de ver,  cargada de drama que muestra el terrible flagelo de la violencia doméstica en uno de los barrios más vulnerables de la sociedad neoyorquina (la cual para buena parte del mundo occidental es tenida en cuenta o bien como un ejemplo a seguir o bien como un lugar donde muchos creen que es el espacio donde aún hoy se puede soñar con el famoso American way of life), con excelentes actuaciones y un mensaje que es digno rescatar para cuando se cree que todo está perdido, y se ve que siempre  hay alguien dispuesto a ofrecer su corazón.

PRECIOUS (EEUU, 2009) Director: Lee Daniels, Elenco: Gabourey Sibide, Mo´nique, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Paula Patton (110´-Color)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.