Twin Peaks fue una serie llena de intrigas, interrogantes, datos sueltos e historias que jamás se llegaron a resolver dado que David Lynch abandonó el proyecto antes de tiempo y con él se fueron muchas de las respuestas que el público esperaba escuchar. Así es como apenas se dio por terminada la serie en 1992, el director fue tentado para filmar la precuela de la serie, como pára dejar a los espectadores un poco más tranquilos y con un manto de claridad, aunque sea en parte de muchas de las cuestiones planteadas en los casi cincuenta capítulos que duró la serie.
Quienes hayan visto la serie (y sino la vieron les recomiendo que primero la vean y luego regresen a este artículo ya que, o bien no van a entender de que hablamos o bien descubrirán algunos datos que cuando vayan a los capítulos les hará perder emoción) se encontrarán con que Fuego camina conmigo (una frase que aparece mucho en las serie) es una especie de manual para entender aquello que se vio en televisión y que tan desagradable sensación dejó cuando fue quitada del aire sin ninguna explicación.
En la película Lynch quiso contar detalladamente los últimos siete días en la vida de Laura Palmer (Sherryl Lee) pero partiendo de la muerte de Teresa Banks, una camarera que trabajaba en el único bar de un pueblo cercano a Twin Peaks y que, en apariencias, perdió la vida a manos del mismo asesino que, un año más tarde, le quitará la vida a Laura y otros personajes que la secundan en la serie (de hecho el cuerpo de Teresa aparece flotando en el río y al hacerle la autopsia, los oficiales del FBI a cargo del caso descubren una pequeña letra ubicada bajo una de sus uñas, lo mismo que sucedió con el cuerpo de Laura).
A los pocos minutos del film el espectador que desconoce el personaje de Teresa (en la serie sólo se hace una mención a ella) comienza a desentrañar muchos momentos de la serie, como la aparición del Agente Cooper (Kyle McLachlan) antes de que se le determine el caso de Laura Palmer y la reconstrucción de los últimos días de la joven, la cual escondía mucho más de lo que sus amigos y compañeros de colegio sabían de ella.
Si bien la pieza hace hincapié en el contenido del diario íntimo de Laura donde se cuentan varios hechos y momentos que el espectador ya vio, la trama tiene su mayor acierto en la exposición de muchas de las relaciones entre los personajes (de los cuales es sorprendente la cantidad de conexiones que había y el televidente ni siquiera las podría haber imaginado) además de la sucesión de espacios oníricos los cuales hacen que la película sea, en ese aspecto, tan innovadora y creativa como lo fue Twin Peaks.
Como en todo film de David Lynch la incorporación de elementos y personajes “bizarros” no faltan en esta precuela. A los pocos minutos del film aparece David Bowie como un agente del FBI al que todos daban por muerto y experimenta un extraño cruce con el agente Cooper al quedar congelado en el monitor de las cámaras de seguridad (con lo cual para muchos subyace la idea de que está muerto). Y el otro elemento extraño es la aparición de una anciana con su nieto (el hijo del mismo David Lynch y que esconde su rostro bajo una máscara veneciana) quien le regala a Laura un cuadro en el cual aparentemente entra horas antes de que fuera brutalmente asesinada.
La falta del agente Cooper en pantalla también es otro elemento que llama la atención (así como la desaparición del agente encargado de investigar la muerte de Teresa la cual termina en manos del agente encarnado por Kiefer Sutherland). Si bien al final de la historia el panorama del asesinato queda aún más claro que lo que se dilucida en el capítulo 16 de la serie, jamás se vuelve a tocar el tema del destino de Cooper, el cual queda abierto y expectante a ser resuelto en una continuación de la serie.
Fuego camina conmigo es una interesante película pero sólo recomendable para aquellos que vieron la serie. El film es una especie de metatexto dedicado a explicar aquello que no fue iluminado por el guión y que dejó a los espectadores sumidos en un mar de dudas que en varios casos, llegaron a desvirtuar el sentido y el cauce de la trama, como consecuencia de las libres interpretaciones que sobre ella inevitablemente elucubraron luego de ver el último capítulo.
Ojalá que la continuación de Twin Peaks que parece filmará Lynch pueda dilucidar muchos de los aspectos que aún hoy, a veinticinco años de su estreno, siguen sembrando dudas e interpretaciones de todo tipo (entre los cuales se encuentran la dama del leño, el destino de la dueña del astillero, el destino del Agente Cooper, la historia de Leo y Shelly y de Donna y su novio, ex amante de Laura).
FUEGO CAMINA CONMIGO (1992-EEUU) Director: David Lynch, Guión: David Lynch y Robert Engeles, Elenco: Kyle Maclachlan, Sherryl Lee, Ray Wise, Dana Ashbrock, Kiefer Sutherland, David Bowie, Peggy Lipton, Lenny Van Dolfen, Música: Angelo Badalamenti (135´-Color).