Cuando Quentin Tarantino la estrenó en 1994 jamás imaginó que dicho evento significaría un hito en la historia de la cinematografía mundial. Pensada como un policial moderno y materializada sobre la base del género noir, Pulp Fiction (o Tiempos violentos como se la tradujo en español) introdujo no sólo una vuelta de tuerca en la hibridación de géneros tan experimentada sino que modificó, además, la inclusión experimental de un nuevo tiempo narrativo, logrando romper con la temporalidad del presente tan notorio en los guiones y alcanzando la posibilidad del "IF" o "¿Qué hubiera sucedido si?" incorporando alternativas al desarrollo tradicional de la trama e instalando en el espectador la duda de que bien se podría haber filmado de otra forma, tal como si se tratara de la clásica colección de libros "Elige tu propia aventura".
Así, Tarantino logró coronarse como el último niño mimado del cine del siglo XX (aunque luego sería destronado por cienastas millenials tales como Gaspar Noé, Xavier Dolan o Yann Gonzalez) y con esa laurea alcanzó una enorme popularidad y la confirmación de millones de seguidores en todo el mundo que encontraron en sus propuestas narrativas un espacio para ver cine de autor sin tener que soportar los largos cameos en silencio o referencias culturales que proponían directores como Resnais, Fellini o Visconti.
Lo cierto es que 30 años pasaron ya desde aquel estreno y algunas imágenes y escenas siguen sorprendiendo y reviven la cualidad de icónicas que alcanzaron en la historia audiovisual. Así es como como las del baile en el bar, la del lento y sensual devaneo de Uma Thurman hipnotizada por Wicked game de Chris Isaak o las que abundan de violencia y homenajes a diferentes momentos del cine y de los directores favoritos de Tarantino.
Aquí les comparto este documental realizado por el canal alemán Deutsche Welle con motivo de cumplirse 30 años de su estreno y en el que se puede ver un exhaustivo análisis de la obra tanto en sus aspectos fílmicos así como en los éticos, estéticos y filosóficos que se desprenden de la historia y del particular modo de entender la realidad del director.
Texto de ejemplo