Que Mario Bava fue el padre del giallo italiano no hay quien lo discuta. Nacido al mundo del cine con una Italia que aún se desangraba por la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial -y en la que la realidad era mucho más dura que lo que cualquier ficción podía imaginar- su aparición casi accidental dio origen no sólo a la materialización de un género como el giallo (o mal llamado “gótico” por algunos) sino, además, en una influencia inevitable para el cine de terror y el suspenso.
Como suele suceder con los casos de grandes artistas o autores internacionales la mayoría de las veces existen dificultades operativas o técnicas para lograr lograr la edición y publicidad de libros en español (la ausencia de editoriales que las traduzcan, así como de otras que las editen suelen ser las más comunes) y con ellos, quienes nacimos en el bloque del planeta asumido como hispanoparlante solemos quedarnos por fuera de esas obras y debiendo esperar el sueño de los justos a que algún día alguien se digne a comercializarlas.
Es por eso que la aparición de Macabro Arco Iris: el cine de horror y ciencia ficción de Mario Bava (Editorial Cuarto Menguante) supuso no sólo un gran trabajo compilador sobre la obra del maestro del giallo sino, además, de tener una aproximación a su obra desde un punto de vista vernáculo y más proclive a ser fácilmente identificable con el espectador argentino. De ese modo, a lo largo de las 156 páginas que conforman la pieza aparecen diferentes análisis de críticos que revisan la filmografía del italiano, inteligentemente ordenados y en el mismo orden cronológico en que se fueron estrenando los filmes.
Ellos, sumados a la interesante edición que abunda en archivos fotográficos del director y las asombrosas ilustraciones de Hernán Conde De Boeck logran un libro que merecería ser de culto, tanto como la obra del mismo Mario Bava. Más allá de resultar una excelente reseña bibliográfica y crítica sobre una de las filmografías más importantes que haya dado el cinema italiano, sin dudas el gran acierto que tiene este libro es el prólogo de Lamberto Bava, hijo del cineasta y quien en menos de dos páginas realiza una emotiva semblanza de su padre (teniendo en cuenta que habla de dos personajes diferentes, por un lado, su padre y, por el otro, el autor de una obra enorme) y establece un paralelismo entre dicha obra y la importancia cinematográfica de la República Argentina y de cómo, en varias oportunidades, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se transformó en un espacio que lo albergó, lo contuvo y le permitió el acceso y los contactos con los cineastas y artistas más importantes de la escena nacional (Es interesante como en ese sentido, Lamberto Bava esboza la teoría de que si su padre hubiera tenido la posibilidad de emigrar a América seguramente lo habría hecho a la Argentina y aquí hubiera desarrollado su extensa carrera cinematográfica)
Macabro arco iris es una pieza recomendable, portadora de un fino equilibrio entre información y opiniones subjetivas referidas a la obra del más grande exponente del cine de terror italiano. Luego de atravesar la lectura y disfrutar de las imágenes y las ilustraciones que lo engalanan el lector siente que ha realizado una especie de curso acelerado por la obra de Bava y que está en condiciones de descubrir la filmografía (en el caso de que nunca la hayan visto) o de revisitarla en el caso de que la cinefilia y la edad cronológica les haya dado la posibilidad de acceder a ella.
MACABRO ARCO IRIS: EL CINE DE HORROR Y CIENCIA FICCIÓN DE MARIO BAVA
Autores varios
Editorial Cuarto Menguante
156 páginas (con imágenes e ilustraciones)
Bs.As. Argentina
ISBN 9789878287546