Para los amantes del cine expresionista el libro De Caligaria Hitler (Una historia psicológica del cine alemán) es la biblia y Siegfried Kracauer uno de sus mas grandes profetas. Escrito sobre el final de la Segunda Guerra Mundial y publicado en 1947 por la Universidad de Princetown la obra recopila los más grandes films que diera el movimiento expresionista y los analiza bajo la luz de un marco teórico sólido y de gran nivel, algo extraño para la época ya que por entonces el cine era un arte e industria muy nuevos y todavía no se habían sentado las bases académicas, salvo las que habían aportado los cineastas rusos como Eisenstein o Vertov.
Pero lo cierto es que en aquella Alemania de Weimar (previa a la aparición del nazismo y de los hechos que desembocaran en la segunda gran guerra) Kracauer no sólo fue un crítico o un teórico del mundo del cine sino que fue, sin dudas, el gran cronista de esa época y testigo por excelencia del ascenso y caída del movimiento artístico. Desde entonces el mundo del cine y de la crítica cinematográfica lo tuvo entre sus más grandes exponentes pero nunca alcanzó a lograr una notoria popularidad en el mundo del séptimo arte (en contraposición a lo que sucedía en el mundo académico) siendo que su vida, por la riqueza de su obra y por el marco histórico que la atravesó bien valía por sí misma ser plasmada en un documental.
Así es como su imagen con los años se fue haciendo cada vez más conocida hasta que, finalmente, y casi más de medio siglo después, el director alemán Rüdiger Suchsland, junto a un equipo de cineastas, decidió que era hora de sacarlo de la oscuridad y contarle al mundo entero la grandeza de su obra a través de un viaje casi enciclopédico por los títulos más importantes que se produjeron durante el período de Weimar.
De esa forma, el director comenzó un arduo trabajo de investigación que le llevó algunos años y que, gracias al aporte del Goethe Institut (verdadero cultor de la cultura germana en el mundo) pudo plasmar en pantalla grande y hacer con él uno de los más grandes aportes que se hiciera a ese período del cine alemán.
El documental desde los primeros minutos demuestra que fue hecho por un gran admirador del período y de la obra de Kracauer y con la incorporación de su voz explicando el porqué de la elección y una posterior invitación informal a transitar cuatro décadas de lo mejor del cine de la época logra una empatía tal que desacraliza el tema y hace partícipe al espectador en el proceso de construcción y deconstrucción del período de un modo ameno, didáctico y más que entretenido (tres características más que difíciles que lograr en piezas del género).
La primera imagen que aparece en pantalla es una filmación de la Berlín de 1890 y a partir de allí comienzan a sucederse otras cuidadosamente seleccionadas de los más grandes films del movimiento y que sirven para contar la historia no solo del período de Weimar sino también de las temáticas, las psicologías, las ideologías y los mitos que atesoraban en cada uno de los fotogramas que se proyectaban en pantalla.
De esa forma, a través de un relato cautivante y una musicalización más que adecuada desfilan extractos de Metrópolis, El Gabinete del Dr. Caligari, Fausto, Raid en Saint-Pauli, El testamento del Dr. Mabuse, M. el vampiro de Dusseldorf, El Golem, Los Nibelungos, Nosferatu, Lulú o la caja de Pandora y El Castillo encantado entre otras.Pero la exhaustiva investigación del director no sólo sirvió como catálogo para exponer las más famosas películas dentro de un contexto histórico y social sino que, además, dedicó un espacio más que interesante para enumerar a más de una veintena de films (con el nombre de sus correspondientes actores) que no tuvieron la suerte de los más emblemáticos aunque, no por eso, fueron menos importantes.
Con todos esos elementos y la incorporación de entrevistas a personajes reconocidos del cine alemán y mundial Suchsland logra un film que por momentos da la sensación de ser un catálogo de obra o una clase abierta de semiosis de la imagen ya que explica de un modo profundo pero sencillo muchas de las interpretaciones o simbologías que esconden muchas de las imágenes que pasan delante de los ojos como un verdadero carrusel en blanco y negro. Es por ello quizás que, cuando finaliza el film, se tiene la sensación de haber asistido a un seminario de expresionismo en cualquier universidad alemana.
Por todo lo expuesto De Caligari a Hitler es una pieza que resulta material indispensable para entender de qué forma se desarrolló el séptimo arte en una de las épocas y lugares mas convulsionados del continente europeo. Así es como a través de su importante contenido y la particular forma narrativa deja al descubierto el aspecto profético que tuvo el expresionismo para adelantarse a algunos monstruos, mitos y fantasmas que determinarían el rumbo de la historia y la vida de millones de alemanes.
DE CALIGARI A HITLER -El cine alemán en la época de masas- (Alemania, 2014) Dirección: Rüdiger Suchsland, Elenco: Documentary, Siegfried Kracauer, Fritz Lang, Thomas Elsaesser, Elisabeth Bronfen, Volker Schlöndorff, Fathin Akin, Eric D. Weitz, Fatih Akin, Robert Wiene,F.W. Murnau, Billy Wilder, Georg Wilhelm Pabst, Walter Ruttmann, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch, Marlene Dietrich, Música: Henrik Albrecht y Michael Hartmann, Fotografía: Harald Schmuck (Duración: 114´- Color y BYN)